6 de mayo de 2012

Janus, biografía

 

Inspirado por el nombre en latín del más antiguo entre los más grandes de los itálicos y romanos, el dios Jano, el protector de la partida y el regreso (concebido y representado con dos caras), en Roma, Mario Ladich junto a Fabio Torriero, recién salidos del grupo "Nuovo Canto Popolare" junto con otros dos miembros forman Janus (voz-guitarra, bajo, teclados y batería), la primera banda de rock alternativo que se estrenó en diciembre de 1976 con el 45rpm grabado en vivo “Tempo di vittoria”. Después del lanzamiento del disco el grupo se separó y se rehizo con una nueva formación compuesta Ladich (batería), Stefano Recchioni (guitarra, voz) y un bajista con el que, en junio, debutan en vivo en el primer Campo Hobbit. A finales de año lanzan el EP "European Rock Ensamble".

El 7 de enero de 1978 en una emboscada comunista junto a la romana sede del MSI de Acca Larentia, Stefano Recchioni es asesinado. El grupo subsistió con nuevos cambios de formación con la incorporación de un teclista, un flautista y un nuevo guitarrista que toman parte en el II Campo Hobbit y en diciembre publican el LP “Al Maestrale”, cuya portada fue diseñada por el cantautor francés Jack Marshall. En 1979, a causa de un incendio en la Librería Europa que destruye, entre otras cosas, los ejemplares de los LP de Janus, se reedita el álbum en casete. Mientras tanto, el baterista y alma del grupo, Mario Ladich, colabora en el LP de Marshall.


El año siguiente, por motivos de trabajo, el vocalista-guitarrista deja la banda y es reemplazado por una nueva voz con la que en octubre lanzan su segundo 45rpm “Pescatore di sogni”. En 1981 hay una nueva incorporación en la formación que queda compuesta por teclados, bajo, flauta y tambores con los cuales compilan las piezas para su segundo LP, que por falta de fondos se convertirá en la publicación de su tercer 45rpm “Note per un amico”. El 45rpm “Pescatore di Sogni” fue reeditado por “Laltrosuono” en un intento de crear una estructura para la música alternativa, pero tan solo llegó a lanzar dos producciones. Seguidamente el grupo se disuelve. Siete años después, en 1988 “La Dart” publica un casete que recoge casi todas tus canciones editadas bajo el título “Rock contro il sistema”.

En 1995 sale el CD “Janus” que recoge las canciones del primer periodo, ’76-’77, además de dos temas inéditos y en 1997 se reedito en CD el álbum “Al Maestrale” a cargo de Cosmorecord. En junio de 2004, durante una emisión de “Eventi Pop” en Rai Due es emitida una entrevista con Mario Ladich sobre la música alternativa.
Traducida de Canti Ribelli 









No hay comentarios: