3 de abril de 2012

Adriano Romualdi. Una estrella en el cielo ilumina el camino de nuestra conciencia


Años de juventud

Nació en 1940, hijo de Pino Romualdi, el cual había sido vice-secretario del Partido Fascista Republicano durante la Republica de Saló, así como fundador en la post-guerra del Movimento Sociale Italiano (MSI). Adriano creció en un ambiente de confrontaciones de ideas, donde, por un lado, los vencedores de la Segunda Guerra Mundial construían una historia de acuerdo con su ideología, mas con un punto en común, desmerecer a aquellos que honraron el compromiso bélico de Italia hasta el fin, y por otro, los vencidos que intentaban mantener prendida la llama de la "otra Europa" más allá de las formulas liberales y marxistas que por aquella época discutían entre ellas anticipando la Guerra Fria.

Gran lector de libros de Historia, Adriano Romualdi se recibió de Licenciado en Historia, convirtiéndose en profesor de Historia Contemporanea en la Universidad de Palermo, donde convivió con politicos de relevancia como Augusto de Noce o Renzo de Felice. Sin embargo la personalidad que más influenció a Romualdi fue el filósofo Julius Evola, con quien se hará amigo e inclusive biógrafo.


Actividad política y cultural

Librandose de las cadenas de la nostalgia por el régimen fascista en la cual la mayoría de los nacionalistas italianos estaban encerrados, Adriano Romualdi leía Friedrich Nietzsche, Oswald Spengler, siendo que este último lo hizo despertar para el hecho de que el pequeño nacionalismo de cariz burgués estaba muerto.

Lejos de ser un intelectual, designación por él despreciada, Romualdi era un hombre de pensamiento y acción. Tradicionalista, pero para nada conservador, podemos definirlo como un "futurista", en todo el sentido de la palabra, o sea, él tanto admiraba el hecho de que los americanos habían colocado un hombre en la Luna, como el avance soviético en la antropología, sociología y psicología. Romualde se dio cuenta que era necesario la recuperación de la cultura por los nacionalistas, única forma de construir un "area política radical", capaz de hacer frente al adversario capitalista-marxista.

Hombre de excepcional inteligencia Adriano Romualdi contribuyó de forma indeleble para la evolución del nacionalismo revolucionario a través de la transmisión de nuevas formas de comprender la Historia y la política, o sea, para él, ideas, símbolos o lemas desprovistos de capacidad transformadora no serían más que estrategias ridículas, que irian al fracaso.

Romualdi fue también uno de los principales impulsores de la apropiación del término "Derecha" entre los nacionalistas, dado que en aquella época la designación de "derecha" fue escogida estrategicamente como para ser capaz de cautivar los amplios sectores sociales que no se identificaban con el conservadorismo vergonzoso de los Demócratas Cristianos. Romualdi buscó también encontrar un cuerpo ideológico al término "derecha", cuando explicó: "Qué significa ser de derecha? Ser de derecha significa, en primer lugar, reconocer el carácter subversivo de los movimientos salidos de la Revolución Francesa, sean ellos el Liberalismo, la Democracia o el Socialismo. Ser de derecha significa, en segundo lugar, detectar la naturaleza decadente de los mitos racionalistas, progresistas, materialistas, que preparan la llegada de la civilización plebeya, el reino de la cantidad, la tiranía de la masa anónima y monstruosa. Ser de derecha significa, en tercer lugar, concebir el Estado como una totalidad orgánica donde los valores políticos predominan sobre la estructura económica y donde el derecho de 'a cada uno lo suyo' no significa igualdad, sino igual desigualdad cualitativa. Finalizando, ser de derecha significa aceptar como propia aquella espiritualidad aristocrática, religiosa y guerrera que originó la civilización europea, y -en nombre de esta espiritualidad y de sus valores- aceptar la lucha contra la decadencia de Europa".

Europa-Nación

Mientras tanto, el concepto mas importante que Adriano Romualdi abordó en cuanto a lo ideológico fue la idea de la Europa-Nación. Como escribio Juan Antonio Llopart a este respecto: "Siguiendo los pasos de Drieu La Rochelle, Adriano Romualdi no creía en otro nacionalismo que aquel representado por la Patria Europea. Para Romualdi, el 'pequeño nacionalismo' es un simulacro, pura idiotez, un bonsai de la política convencional, que de ningún modo entra dentro de los parámetros definidos por un movimiento cultural y político, cuya finalidad estrategica sea la de vertebrar una alternativa de 'civilización' frente a los materialismo neoliberal y marxista."

Romualdi percibió perfectamente que el futuro solamente podrá ser garantizado a través de un regreso a las más profundas raíces europeas, aliado a los avances que la técnica y las ciencias modernas ofrecen, o por otras palabras, unir la tradición primordial con el futurismo, en oposición al conservadorismo reaccionario y al progresismo desenraizador, tesis recientemente actualizada y perfeccionada por Guillaume Faye, explicada en su obra L’Archeofuturisme.

Colaborador frecuente en las publicaciones nacionalistas italianas, fue también autor de diversas obras entre las cuales destacamos "Los Indo-europeos", "El problema de una tradición europea", y también la biografía de su maestro "Julius Evola, el hombre y la obra".

Adriano Romualdi fallece en agosto de 1973, en un trágico accidente de automóvil en Roma, con apenas 33 años de edad.

Fuente: Metapedia

Más Info: Adriano Romualdi

No hay comentarios: